viernes, 14 de octubre de 2011

Comenzamos a leer Crónica de una muerte anunciada. Cuestión I


“Soy escritor por timidez (…) he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura” (García Márquez)



Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia), en 1928. Como periodista, contempló muchos graves acontecimientos de la vida hispanoamericana. Paralelamente, desde los años 50 desarrolla su obra narrativa, hasta que la revelación de Cien años de soledad, en 1967, lo sitúa en un puesto de excepción en la novela mundial, lo que confirmará su obra posterior. En 1982 recibe el Premio Nobel.



Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una
de las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez. Relata en forma de
reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los
gemelos Vicario. El suceso inicial que inspiró la novela es el siguiente: el 22 de enero de 1951 se casaban dos jóvenes en el pueblo de Sucre. En su primera noche de bodas el esposo decubre que su mujer no es virgen y, en la madrugada del día siguiente, el burlado marido lleva a su esposa a casa de su suegra y le devuelve a su hija. A las pocas horas del hecho, el hermano de la esposa repudiada, da muerte a un joven, al parecer causante de la deshonra de su hermana. La prensa de Sucre dio noticia puntual del suceso.


García Márquez es la máxima figura del llamado "realismo mágico", que se caracteriza por el empleo de lo mágico, lo onírico y lo fantástico, la experimentación de nuevas técnicas narrativas y la búsqueda de elementos extraordinarios de la realidad cotidiana.
García Márquez, como periodista que es y fascinado por la realidad, intenta trascribirla, aunque él afirma que no lo consigue, según él, no acierta a distinguir dónde termina lo real y empieza lo imaginario. Y es por eso que procura que en sus obras tampoco se distingan: "Tarde o temprano la realidad acaba por darle la razón a la imaginación" -dice.
Crónica de una muerte anunciada puede entenderse como la obra más realista de García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor, del que tuvo conocimiento cercano. Sin embargo, como ya se ha comentado, en García Márquez, la dialéctica entre mito y realidad ofrece caracteres tan peculiares como sorprendentes, pues el primero surge siempre de la segunda, de manera absolutamente natural, mientras que esa misma realidad, como sucede en este caso, está siempre potenciada por el conjunto de una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda. De manera que asoman a las páginas de esta novela elementos que, a pesar de partir de un hecho real, están descritos con tal mitificación, detalle o exageración que se hacen maravillosos.


A propósito del realismo mágico, aquí tienen la primera cuestión para que opinen y contribuyan, con su sapiencia, en el blog:




1) ¿Qué elementos propios del REALISMO MÁGICO puedes encontrar en el primer capítulo del libro? ¿Crees que el sentido común y la lógica corresponden a la VERDAD o suponen un mero reduccionismo debido a nuestras limitaciones perceptivas?

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